| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  Dale una oportunidad a la prensa francesa

¿Cómo hacer el mejor café en casa? El café hecho con cafetera de émbolo, prensa francesa, es una verdadera delicia, además de ser un método muy sencillo. Pero, ¿por qué preferir una prensa francesa frente a una fantástica máquina de espresso o de cápsulas? Aunque no lo creas, el café es muy susceptible a los cambios de temperatura, luz, oxígeno y tiempo, por lo que las bebidas preparadas con cafeteras automáticas suele ser de baja calidad.

El sistema francés permite que todo el líquido quede impregnado con los sabores, aceites y el azúcar que tiene el grano de café, los cuales son todos los componentes químicos que le dan el sabor. Para un mejor resultado, el café que utilicemos deberá ser recién molido, ya que una vez se rompe el grano, el café se oxigena, perdiendo muchas de sus propiedades en cuestión de minutos. El tiempo de preparación también deberá ser lo más preciso posible, puesto a que una sobre-extracción podría darle un sabor demasiado amargo al resultado.

Tips para aprovechar al 100% la prensa francesa

Siempre utilizar café fresco, así como consumirlo lo más cerca de la fecha de tostado.

Usa un grado de molienda media a grueso

Lava bien con agua caliente las piezas del la prensa, si es posible desarma el embolo y su filtro pues ahí quedan residuos de aceites que se pueden oxidar y dar un sabor rancio.

 

¿Cómo hago mi café?

Moler y medir

Utiliza café de grano grueso y mide 2 cucharadas por cada 6 onzas de agua aproximadamente. Como consejo, compra el café en pequeñas cantidades para que tenga la máxima frescura cada vez que los consumas.

Añade agua caliente

Llena la prensa con agua que acabe de hervir. Para darle a tu café el mejor sabor posible, utiliza agua filtrada o embotellada.

Coloca el émbolo y prepara

Coloca el émbolo hacia atrás en la prensa sin empujarlo hacia abajo y déjalo reposar durante 4 minutos. Si lo deseas, puedes mover la costra de café que se forma en la superficie con una palita de madera para que sea una extracción más homogénea. Empuja hacia abajo el café molido en la prensa con el émbolo. Presiona con suavidad el émbolo hasta que llegue a la parte inferior de la prensa, y disfruta tu café recién hecho.

Al preparar tu café con una prensa francesa retienes los aceites naturales que desprenden los granos que los filtros de papel suelen absorber, extrayendo todo el sabor del café, logrando una consistencia más espesa y exquisita. ¡Dale una oportunidad!

 

 

Referencias:

http://queaprendemoshoy.com/

http://prensadofrances.com/

http://cocina.facilisimo.com/

http://aicasaperu.com/

http://www.juanvaldezcafe.com/

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.